Verónica Paula GómezUniversidad Nacional del Litoral

Es Doctora en Humanidades (UNL), Magister en Culturas y Literaturas Comparadas (UNC) y Licenciada en Letras (UBA). Reside en Argentina y se desempeña como becaria posdoctoral de IIBICRIT – SECRIT ǁ CONICET, con su proyecto titulado “Formas migrantes de aparición del pasado en la literatura digital latinoamericana: memorias, soportes, traducciones, corporalidades”, bajo la dirección de Juan José Mendoza y Marcelo Topuzián. Investiga la relación entre la producción de literatura digital y la domiciliación política de la escritura en el ciberespacio, estudiando el desplazamiento operado de la idea de Nación hacia un reposicionamiento interzonal. Su trabajo se ubica en el cruce entre Letras y Ciencia Política. Es docente a cargo del Laboratorio de Escrituras Expandidas y Nuevas Tecnologías de la Maestría en Literatura con mención en Escritura Creativa de la UASB (Ecuador).

Es miembro de la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana (litelat.net). Investigadora Colaboradora de la Red de Cultura Digital (https://redculturadigital.net) y del Centro de Investigaciones Teóricas y Literarias (CEDINTEL-FHUC-UNL). Integrante del proyecto internacional INTERCO hasta su finalización en 2017 e integrante del proyecto internacional Archives in transition (Programa Marie Curie de la Unión Europea 2020-2024). Becaria Erasmus Mundus+ICM en la Universidad Ca´Foscari UNIVE (Venecia-Italia) durante el semestre de otoño boreal de 2017. Becaria Digital Humanities Summer Institute (Universidad de Victoria – British Columbia-Canadá) en junio de 2019. Becaria DAAD en la Goethe University (Frankfurt-Alemania), septiembre-diciembre 2019. Profesora invitada por la DAAD para el dictado de clases en la misma universidad, desde marzo hasta julio 2021.

Sus últimas publicaciones son: “Envíos metodológicos en torno al domicilio político de la literatura digital” en Revista Iberoamericana, N°279 (abril-junio 2022), Pittsburgh; “Desvíos lúdicos para la construcción de una nueva memoria escrituraria. Análisis de tres piezas de literatura digital latinoamericana”, en Cuadernos del CILHA, (36), marzo 2022, UNCu; “Glotopolíticas de la literatura digital latinoamericana: entre lenguas nacionales y lenguajes interzonales”, en Philologia Hispalensis, vol. 35(2), diciembre 2021, Universidad de Sevilla; “Retrospectiva de una investigación doctoral: inquietudes iniciales, operacionalización e (in)conclusiones”, en El taco en la brea, Vol. 2 Núm. 14 (nov 2021), UNL; ): “Latin American E-literature and Location: The Nation Revisited in Electronic Literature Organization (ELO)”, en IDEAH, vol. 2, núm. 1, septiembre de 2021 (DHSI 2019 & 2020), Victoria University, Canada.