Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Málaga, España, profesora visitante en universidades europeas y nacionales (Passau, Tours, Complutense de Madrid…). Coordinadora de Máster Universitario, Directora de numerosos Cursos, Simposios y Ciclos de Formación Superior y de Postgrado. Líneas de investigación: Con sus estudios teóricos y metodológicos sobre mito y literatura, estableció por vez primera una sistematización del funcionamiento del mito en la poesía del Siglo de Oro, resuelta en volúmenes como Lope de Vega y el mito clásico (1998), reeditado ampliado 2020, o Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro (Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo) (Anthropos, 1998). Otros libros sobre simbología son: Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria (Anthropos, 2004), Bibliografía de Manuel Altolaguirre (E.d.a, 2007), La poesía de Manuel Altolaguirre (Contexto. Claves de su poética. Recepción) (Visor, 2008): Antología poética (Editoriales 1993); sobre Manuel Altolaguirre, las ediciones Islas del aire (Renacimiento, 2008) y Versos originales (Renacimiento, 2010). La monografía Teoría poética y creatividad (Anthropos, 2010) , junto a los numerosos artículos dedicados a esta materia, publicados en reputadas revistas especializadas, y a los dedicados a la crítica de la obra de autores contemporáneos, algunos de ellos pioneros en cuestiones sobre el imaginario y simbología de poetas.
Ha recibido el Premio Galardón Día de Andalucía de las Letras (Junta de Andalucía), 2006 Insignia de la Ciudad de Almería, 2016. Forma parte de la Real Academia de Córdoba y de la Real Academia de Antequera, así como del Patronato del Centro Andaluz de las Letras.
Investigadora, asimismo, en Proyectos y Grupos de Investigación de reconocido prestigio (como RETCULT FFI2010-15160, dirigido por el profesor Tomás Albaladejo; o DETTLI CCHS/CSIC, dirigido por el profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo; o, en el ámbito andaluz, Recuperación del Patrimonio Andaluz HUM-159 y Teoría y Estudios Literarios HUM-824), ha sido Coordinadora de Máster Universitario y Directora de numerosos Cursos, Simposios, Seminarios Internacionales y Ciclos de Formación Superior y de Postgrado, varios de ellos dirigidos al conocimiento de la creación artística y literaria de la mujer. Su actividad académica ha merecido distintos reconocimientos, paralelos a los recibidos por su labor creativa. Algunas publicaciones:
- Edición, Introducción y Notas de José Moreno Villa Antología poética, Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas-Don Quijote («Biblioteca de la Cultura Andaluza», 88), 1993 [ ISBN: 84-85933-89-3 ].
- Lope de Vega y el mito clásico Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 1998 [ ISBN: 84-7496-681-7 ].
- Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro (Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo), Barcelona, Anthropos, 1998 [ ISBN: 84-7658-545-4 ].
- Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria, Barcelona, Anthropos, 2004 [ ISBN: 84-7658-717-1 ].
- Bibliografía de Manuel Altolaguirre (Obra literaria, ediciones y referencias críticas), Málaga, E.D.A, 2007 [ ISBN: 978-84-935945-4-1 ].
- La poesía de Manuel Altolaguirre (Contexto. Claves de su poética. Recepción), Madrid, Visor, 2008 [ ISBN: 978-84-7522-688-0 ].
- Edición, Prólogo y Notas de Manuel Altolaguirre, Islas del aire. Antología poética, Sevilla, Renacimiento, 2008 [ ISBN: 978-84-8472-264-9 ].
- Edición, Estudio introductorio y Notas de Manuel Altolaguirre, Versos originales. Antología poética, Sevilla, Renacimiento, 2010 [ INBN: 978-84-8472-497-1 ].
- Teoría poética y creatividad, Barcelona, Anthropos, 2010 [ ISBN: 978-84-7658-998-4 ].
Capítulos de libros y artículos (Selección)
- «El simbolismo del Sol en las Rimas de Lope de Vega», Analecta Malacitana, VII, 1, 1984, pp. 53-78 [ISSN: 0211-934X].
- «Símbolos míticos del poder en el Barroco», Caligrama, II, 3-4, 1985, pp. 171-179 [ISSN: 0213-0971].
- «Lope de Vega y el mito clásico (Humor, amor y poesía en los sonetos de Tomé de Burguillos)”, Analecta Malacitana, VIII, 2, 1985, pp. 267-292 [ISSN: 0211-934X].
- «Poesía boomerang», Puertaoscura, 1, 1985, pp. 58-59.
- «El mito como erudición en las Rimas de Lope de Vega», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXII, enero-diciembre 1986, pp. 37-75 [ISSN: 0006-1646].
- «Una poética manierista en los años setenta: Turpa de Rafael Ballesteros«, Analecta Malacitana, X, 1, 1987, pp. 107-129 [ISSN: 0211-934X].
- «De perfección y misterio», Puertaoscura, 5, 1987, pp. 54-55. Reeditado en Francisco Rico (Coord.), Historia y crítica de la literatura española, IX. Los nuevos nombres: 1975-1990, al cuidado de Darío Villanueva, Barcelona, Crítica, 1992, pp. 229-231 [SBN: 84-7423-545-6].
- «Hacia una definición de alegoría: La alegoría mítica y el tema de Troya en los sonetos de Lope de Vega», Anthropos, Suplementos 10, diciembre de 1988, pp. 43-51 [ISSN: 0211-5611].
- «El mito como ejemplo en los sonetos de Lope de Vega (Estructuras emblemáticas)», en Cristóbal Cuevas García (ed.), Investigaciones filológicas, Málaga, Universidad de Málaga, 1990, pp. 135- 155 [ ISBN: 84-600-7453-6 ].
- «La segunda poética de Moreno Villa«, Analecta Malacitana, XIV, 1, 1991, pp. 129-140 [ISSN: 0211-934X].
- «La voz ajena y trasladada (Hacia el concepto de metáfora en el siglo XVII)», Caligrama, 4, 1991, pp. 59-73 [ISSN: 0213-0971].
- «José Moreno Villa o el destino de precursor (Reflexiones sobre su vida y su obra poética)», en José Moreno Villa, Antología poética, Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas-Don Quijote, 1993, pp. 11-74 [ ISBN: 84-85933-89-3 ].