Beatriz SaavedraCapilla Alfonsina de México

Nació en Culiacán, Sinaloa (6 Mayo 1971), actualmente radica en la Ciudad de México. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado estudios en Literatura, poesía y Filosofía. Realizó dos Maestrías: la primera en Estudios B.N. en la Universidad de León, España (2011) y Maestría en estudios avanzados de literatura española e hispanoamericana en la Universitat de Barcelona, España (2015-2016). Realizó el diplomado en alta dirección de empresas en la Universidad Panamericana (2008), además, un diplomado de novela Erótica en el Centro de la cultura Casa Lamm (2012) y un diplomado de los diferentes géneros literarios a través de la obra de Julio Cortázar, UNAM (2018), recibió un Doctorado Honoris causa por el Instituto Mexicano de líderes de excelencia (2018), es miembro activo de La Academia Nacional de Historia y Geografía UNAM. Es miembro de la Federación Mexicana de Universitarias.

A la fecha tiene 15 libros de poesía publicados, –Sueño obscuro que somos (BUAP,2004), Luz de otra sombra(México, 2014), Engarzados o recursos del olvido(México,  2016 ), Noche última (España, 2016 ), Al filo de tu piel (México, 2016), Presagio en el olvido (México, 2017), Paginas fugitivas (México, 2019),  A la intemperie del tiempo (España, 2019), Ciudad de gritos (España, 2020), Memoria de la muerte y sus mitologías (España, 2020), Ritual de espacio (Argentina, 2020 ), Bajo el aire de Éfeso (México 2020), Esa otra piel (México, 2021 ), Engarces (México, 2021) Variaciones de la memoria (inédito),  y un libro de ensayo, Anatomía de erotismo en Griselda Álvarez (Museo de la Mujer UNAM, 2018), su obra ha sido incluida en un gran número de antologías, revistas y periódicos nacionales y en el extranjero, sus poemas se han traducido a Lenguas Indígenas, Francés, Inglés, Griego, chino y Alemán.

Ha prologado más de una veintena de libros y publicado ensayos de crítica literaria de diversas escritoras en México y en el extranjero. Ha participado en congresos y encuentros literarios y poéticos en México y en el extranjero, fue invitada de honor en “Kentucky Foreign Language Conference en 2012 en University of Kentucky, Lexington. Su ponencia sobre Griselda Álvarez recibió una mención en el XII congreso Internacional de Escritoras y Escrituras llevado a cabo un la Universidad de Sevilla, España (2015) y por su ponencia “La universidad como defensa en Rosario Castellanos” presentada en la Universidad de Salamanca (2018). Sus poemas han sido incluidos en la Fonoteca Nacional como acervo del patrimonio cultural de la nación, además sus poemas forman parte de “Descarga cultura” UNAM. Ha sido incluida en la Enciclopedia de la Literatura en México, Poetas siglo XXI y en el movimiento poetas del mundo.

Actualmente

Dirige el taller de creación literaria “Alicia  Reyes” en la Capilla Alfonsina (INBAL), desde el año 2017, es coordinadora del Ciclo de conferencias “Diálogos en Femenino con  Alfonso Reyes” en  La Capilla Alfonsina (INBAL), Fue creadora y organiza el Coloquio internacional Alfonso Reyes y las Mujeres de su tiempo INBAL,  es fundadora y Codirectora de la Red Nacional de mujeres Alfonsinas. Es Directora editorial de la Revista La experiencia literaria, taller de la Capilla Alfonsina. Dirige en el Museo de la Mujer UNAM el  Ciclo de conferencias “Poéticas de la inteligencia”  desde el año 2016. Dirige el ciclo Poesía en voz de sus escritoras en el Museo de la Mujer UNAM, además presenta mensualmente el ciclo “Poéticas de la inteligencia” en el programa de radio “Mujeres a la tribuna” en Radio ciudadana 660, IMER, Es Directora del Centro de Estudios Sobre La mujer en La Academia Nacional de Historia y Geografía, UNAM. Es Creadora y Directora del Festival Internacional La Mujer en las Letras de la ANHG, UNAM. Es codirectora de la Editorial Floricanto A.C. (Editorial Independiente) en donde ha participado como editora en más de 28 libros desde 2004, además es Directora de La Casa Estudio de Crítica Literaria CDMX. Presenta una capsúlala literaria en TV para el programa “Hilando conceptos” ASTL.TV y es Secretaria de la Mujer en la mesa directiva de la Fundación  Mujeres a la Vanguardia A.C. Es representante de la FEMU en el Puente Cultural de habla Hispana de The Graduate Women International, es corresponsal de la Revista Literarte Bilbao, (España).

Reconocimientos

  • En 2004 recibió una Mención en el Festival Internacional de poesía por la Asociación de poetas de Argentina (APOA) por el poema Desfase.
  • En 2005 fue finalista de concurso Vivir soñando, España.
  • En 2015 recibió el Premio “Sinaloenses Ejemplares en el mundo” en el ámbito de la cultura, en el estado de Sinaloa.
  • En el año 2018 recibió una medalla como embajadora cultural por la Academia Mexicana de poesía.
  • En el año 2019 le fue otorgado en Bellas Artes el Premio Coatlicue en el área de literatura por la Coordinación Internacional de Mujeres en el Arte.
  • En 2019 le fue otorgado el reconocimiento de la Letras Mexicanas por La Academia Mexicana de Poesía y por la Academia Mexicana de Geografía y estadística.
  • En 2021 le fue otorgado el reconocimiento Pluma de Amorosa Raíz por la asociación cultural Nayarita
  • En 2021 le fue otorgado en El Senado de la República Mexicana el premio Mujer del año 2021, a través del programa nacional, Mujeres a la Vanguardia, Mujeres de valor.
  • En 2021 le fue otorgado un reconocimiento por su dedicación e invaluable participación por la Academia Nacional de Historia y Geografía. UNAM
  • En 2021