Beatriz Saavedra GastélumFederación Mexicana de Universitarias

Nació en Culiacán, Sinaloa. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado estudios en Literatura, poesía y Filosofía. Realizó dos Maestrías: la primera en Estudios B.N. en la Universidad de León, España (2011) y Maestría en estudios avanzados de literatura española e hispanoamericana en la Universitat de Barcelona, España (2015-2016). Recibió un Doctorado Honoris causa por el Instituto Mexicano de líderes de excelencia (2018), es miembro activo de La Academia Nacional de Historia y Geografía UNAM. Es miembro de la Federación Mexicana de Universitarias.

A la fecha tiene 16 libros de poesía publicados, –Sueño obscuro que somos (BUAP,2004), Luz de otra sombra(México, 2014), Engarzados o recursos del olvido(México,  2016 ), Noche última (España, 2016 ), Al filo de tu piel (México, 2016), Presagio en el olvido (México, 2017), Paginas fugitivas (México, 2019),  A la intemperie del tiempo (España, 2019), Ciudad de gritos (España, 2020), Memoria de la muerte y sus mitologías (España, 2020), Ritual de espacio (Argentina, 2020 ), Bajo el aire de Éfeso (México 2020), Los dones de la tierra (UANL, 2021 ),Esa otra piel (México, 2021 ), Engarces (México, 2021) Variaciones de la memoria (inédito),  y un libro de ensayo, Anatomía de erotismo en Griselda Álvarez (Museo de la Mujer UNAM, 2018), Es Directora editorial de la Revista La experiencia literaria, taller de la Capilla Alfonsina INBAL. Ha sido editora y compiladora de tres libros, Poéticas de la inteligencia. FEMU, Memorias del II Festival internacional la mujer en las letras ANHG-UNAM y Memorias del I coloquio Alfonso Reyes y la mujeres de su tiempo, su obra ha sido incluida en un gran número de antologías, revistas y periódicos nacionales y en el extranjero, sus poemas se han traducido a Lenguas Indígenas, Francés, Inglés, Griego, chino y Alemán.

Actualmente

Dirige el taller de creación literaria “Alicia  Reyes” en la Capilla Alfonsina (INBAL), desde el año 2017, es coordinadora del Ciclo de conferencias “Diálogos en Femenino con  Alfonso Reyes” en  La Capilla Alfonsina (INBAL), Fue creadora y organiza el Coloquio internacional Alfonso Reyes y las Mujeres de su tiempo INBAL,  es fundadora y Codirectora de la Red Nacional de mujeres Alfonsinas. Dirige en el Museo de la Mujer UNAM el  Ciclo de conferencias “Poéticas de la inteligencia”  desde el año 2016. Dirige el ciclo Poesía en voz de sus escritoras en el Museo de la Mujer UNAM, además presenta mensualmente el ciclo “Poéticas de la inteligencia” en el programa de radio “Mujeres a la tribuna” en Radio ciudadana 660, IMER,

Es Directora del Centro de Estudios Sobre La mujer en La Academia Nacional de Historia y Geografía, UNAM. Es Creadora y Directora del Festival Internacional La Mujer en las Letras de la ANHG, UNAM. Es codirectora de la Editorial Floricanto A.C. (Editorial Independiente) en donde ha participado como editora en más de 28 libros desde 2004, además es Directora de La Casa Estudio de Crítica Literaria CDMX. Presenta una capsúlala literaria en TV para el programa “Hilando conceptos” ASTL.TV y es Secretaria de la Mujer en la mesa directiva de la Fundación  Mujeres a la Vanguardia A.C. Es representante de la FEMU en el Puente Cultural de habla Hispana de The Graduate Women International.

Líneas de investigación

  • Literatura mexicana e hispanoamericana
  • Alfonso Reyes
  • Mujeres en la literatura