Doctor en Letras (FFLCH, Universidade de São Paulo). Profesor Titular de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay), donde enseña también Literatura brasileña. Fundó y dirigió en esa institución universitaria el archivo literario denominado Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (1999-2016). Se desempeñó como director de su Departamento y de la Opción Literatura Latinoamericana de la Maestría en Ciencias Humanas de la FHCE (2008-2012). Investigador, Nivel II, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (MEC, Uruguay). Enseñó cursos de grado y posgrado en Uruguay y en Universidades de Argentina, Brasil, México y República Checa. Tradujo diversos autores del portugués: Machado de Assis, Aluísio Azevedo, Lima Barreto, Murilo Rubião, Cyro Martins, Tabajara Ruas, Sergio Faraco, entre otros, con libros editados en Uruguay, Argentina y Colombia.
Entre sus libros: 35 años en Marcha (Crítica y literatura en el semanario Marcha y en Uruguay), 1991 (2ª ed. ampliada considerablemente ampliada y corregida: La Habana, 2015; trad. al francés: Zinnia, 2017); Horacio Quiroga, el escritor y el mito, 1996 (2ª ed. ampliada y corregida: 2006); Historia de la literatura uruguaya contemporánea, 1996-1997, codirección con Heber Raviolo (dos vols.); Enseñanza y teoría de la literatura en José Enrique Rodó, 2001; Poesía y política en el siglo XIX (Un problema de fronteras), 2003; Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal y el Brasil: Dos caras de un proyecto latinoamericano, 2006; Revistas culturales latinoamericanas (editor), (2009, tomo I y 2012, tomo II); Poesía completa y prosa de vanguardia, Alfredo Mario Ferreiro (edición crítica, prólogo y notas), 2015. De 2012 es su libro Un experimento llamado Brasil y otros estudios que obtuvo, dos años después, el Premio Ensayo literario MEC (Uruguay). Editó, prologó y anotó la correspondencia entre Ángel Rama y Antonio Candido publicada en Uruguay (2016) y en Brasil (2018). Su último libro se titula Historias tempranas del libro (1807-1851).
Su proyecto “Las formas y sus medios (Escritura y producción en Uruguay, 1830-1985)”, en el que se pone énfasis en la relación entre los artesanos de impreso y las modalidades específicas del discurso literario en Uruguay y la región. Además, trabaja en aspectos de la crítica en América Latina, en particular en el ciclo 1940-1980.