Raúl Rodríguez FreirePontificia Univ. Católica de Valparaíso

Director del Doctorado en Literatura del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, Chile.

Ha desarrollado durante su carrera académica líneas de investigación vinculadas con crítica latinoamericana, teoría literaria, estudios culturales, transformaciones universitarias y narrativa latinoamericana del siglo XXI. Entre sus publicaciones, se encuentran la compilación La (re)vuelta de los Estudios Subalternos: una cartografía a (des)tiempo (2011, 2013) y la co-edición de Descampado. Ensayos sobre las contiendas universitarias (2012). También publicó una edición crítica dedicada a la obra de Roberto Bolaño, titulada “Fuera de quicio”. Bolaño en el tiempo de sus espectros (2012). Editó, junto a Mary Luz Estupiñán, Una literatura en los trópicos. Ensayos de Silviano Santiago (2012) y con ella también tradujo Figuras de la violencia, del crítico Idelber Avelar (2014).

Acaba de traducir y prologar Erich Auerbach y Walter Benjamin. Correspondencia (2014, 2015). Están por aparecer sus ediciones Gestión, evaluación y riesgo. Para una crítica del gobierno del presente (2014) y Latinoamericanismo a contrapelo. Ensayos de Julio Ramos (2014). Actualmente termina la traducción del Glosario de Derrida, coordinado por Silviano Santiago. Recientemente, y gracias al financiamiento otorgado por medio del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de la línea de Fomento a la Industria en la modalidad de apoyo a ediciones, publicará en el sello editorial de la PUCV, Ediciones Universitarias, la segunda edición de Crítica Literaria y teoría cultural. Para una antología del siglo XX, libro coordinado junto a la Dra. Clara Parra, de la Universidad de Concepción. Su libro Sin retorno. Variaciones sobre archivo y narrativa latinoamericana (2015).

Entre sus publicaciones se encuentran las co-ediciones de Descampado. Ensayos sobre las contiendas universitarias (2012), Crítica literaria y teoría cultural en América Latina. Para una antología del siglo XX (2015, 2018) y La universidad (im)posible (2018). En 2015 se publicó su edición de Latinoamericanismo a contrapelo. Ensayos de Julio Ramos y su libro Sin retorno. Variaciones sobre archivo y narrativa en Latinoamérica. En mimesis ha publicado La condición intelectual. Informe para una academia (2018).

El Dr. Rodríguez Freire ha publicado cerca de veinte libros, contándose monografías, traducciones, ediciones y compilaciones. Su vasta trayectoria profesional se sustenta en una formación eminentemente multidisciplinaria que incluye estudios de química, sociología, estudios latinoamericanos y literatura, entre otros.