Lucas MargaritUBA Argentina

Lucas Margarit es poeta y profesor e investigador en la Cátedra de Literatura Inglesa en la UBA. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, su tesis trató acerca de la poesía de Samuel Becket y ha realizado su post-doctorado sobre la traducción y la autotraducción en la poesía de este mismo autor. Ex becario del British Council, UBA
Doctorado y Fondo Nacional de las Artes. Ha colaborado con numerosas publicaciones y dictó cursos, seminarios y conferencias tanto en Argentina como en el exterior. Publicó los libros de poesía, Círculos y piedras, Lazlo y Alvis, El libro de los elementos, Bernat Metge, elis o teoría de la distancia, Telesio. Brevissimo tratado sobre el asombro y Vestigios de lo que se puede ver.

Entre sus títulos de ensayos podemos presentar, Samuel Beckett. Las huellas en el vacío, Leer a Shakespeare: notas sobre la ambigüedad. Ha traducido y editado obras de William Shakespeare, Sir Philip Sidney, Margaret Cavendish, Henry Neville, W. H. Auden, Samuel Beckett, entre otros. Con el grupo de investigación que dirige en la UBA publicó tres tomos de textos utópicos ingleses (dos con textos del siglo XVII y un tercero con Utopías del siglo XVIII) y la
antología de textos teóricos y críticos de los siglos XVI y XVII Poéticas Inglesas del Renacimiento.

Es miembro de la mesa ejecutiva de la Samuel Beckett Society, de la Asociación Argentina de Teatro Comparado y de AINCRIT. Es codirector de las revistas Inter Litteras – revista de literaturas en lenguas extranjeras (UBA) y Beckettiana (UBA). Sus poemas han sido traducidos al inglés, al portugués, al catalán y al italiano y están siendo traducidos al noruego. Acaba de publicar un nuevo libro de ensayos: El monólogo mudo. En torno a la obra de Samuel Beckett (Editorial Atuel, 2023), una antología poética, Entre la tierra y el óxido (RIL, Barcelona, 2024) y
compiló un libro de ensayos como resultado del último proyecto UBACyT con el grupo de investigación que dirigió en la UBA: Ruinas, vestigios, restos: una estética de la degradación en la literatura y cultura inglesas (OPFyL, 2024).

Fotografía de Juan Carlos Calvillo