Francisco EstévezUniversidad de Málaga

El Dr. Francisco Estévez es profesor del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga y Secretario Académico de su Departamento. Ha sido profesor en principales universidades europeas como Roma La Sapienza, Palermo, Torino y el Instituto Cervantes de Roma a los que se suma la docencia en la Universidad de Valladolid y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha coordinado, junto a Ricardo de la Fuente, la edición crítica Yo soy aquel que ayer no más… Libros poéticos de Rubén Darío (Fondo de Cultura Económica, 2018) además de 10 novelas de Galdós y un discurso, edición de Germán Gullón y Francisco Estévez (Cátedra, 2016). Entre sus últimas monografías se cuentan Las voces del texto. Teoría, poética y comparatismo (Marcial Pons, en prensa), La novela a cuestas. Al acecho de la última novela en español, (México, El viajero inmóvil, 2017), Galdós en sus textos. Asedios críticos para una hermenéutica, (Valladolid, anejos monográficos revista Siglo XIX, 2016). Tuvo especial reconocimiento su antología de poesía-crítica Poetas por sí mismos, con prólogo del reputado teórico Cesare Segre (Biblioteca Nueva, 2007) donde reunió ensayos autoreflexivos de una serie de poetas-profesores sobre su propia obra como Guillermo Carnero, Jacobo Cortines, Luis Alberto de Cuenca, Luis Izquierdo, Jon Juaristi, Joaquín Marco, Miguel Martinón, César Antonio Molina, Eugenio de Nora, Jaume Pont, Fanny Rubio, Andrés Sánchez Robayna, Jaime Siles, Jenaro Talens, Jorge Urrutia, Jordi Virallonga.

Ha coordinado monográficos sobre autores principales (Rubén Darío, José Zorrilla, generaciones poéticas del XX) en revistas de prestigio como Ínsula, Anthropos, QuaderniIberoamericani y Revista Valenciana  (sobre Crítica literaria).

Es crítico literario en el suplemento decano de la prensa española, Los Lunes de El Imparcial, y, merced a ello, participa con regularidad como jurado en premios de relieve nacional.

Algunas de sus publicaciones se pueden encontrar en su perfil de la red investigadora Academia.edu: https://uma.academia.edu/FranciscoEstévez

Facebook: https://www.facebook.com/francisco.estevez.96
Twitter: https://twitter.com/Zifarestevez