Enrique Baena PeñaUniversidad de Málaga

Catedrático de Universidad, de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Director del Departamento de Filología Española, Italiana, Románica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Investigador Principal del Grupo de Investigación Estudios Literarios. Las tradiciones críticas del Hispanismo de la Universidad de Málaga (España), es asimismo Profesor Visitante en distintas universidades europeas, Profesor-Tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Director de la Red Iberoamericana de Investigación en Teoría y Estudios literarios.

Entre sus publicaciones  se encuentran los libros El ser y la ficción, Metáforas del compromiso, Umbrales del imaginario, La invención estética, Estudios de Teoría y Literatura Comparada y Los poetas y el espíritu del tiempo, así como las ediciones de Cuentos y leyendas andaluzas; Morsamor, de J. Valera; Ensayos cervantinos de Mª Zambrano; El centro en lo múltiple, vols. I, II y III, de A. García Berrio; Visiones literarias y lingüísticas del paisaje urbano; Los Milenios, de M. Romero Esteo; y Málaga Literaria; junto a la coordinación de volúmenes dedicados a Bécquer, Juan Valera, Rubén Darío, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Moreno Villa, la Generación del 27, García Lorca, Jardiel Poncela, Buero Vallejo, Miguel Delibes y Narradoras españolas hoy.

Ha publicado numerosos capítulos de libros, introducciones, artículos en revistas especializadas internacionales, en homenajes, y ensayos en prensa. Director de máster universitario, de proyectos, de cursos, congresos y simposios, así como de colecciones literarias, es miembro de diversos consejos científicos, de editoriales, revistas y fundaciones, y colaborador de suplementos literarios de prestigio. Forma parte de jurados de premios  internacionales y nacionales, y es correspondiente de  varias Reales Academias españolas.