Daniel Ayala BertoglioUniversidad de Guanajuato

    Inkíngari Daniel Ayala Bertoglio (Ciudad de México, 1978) realizó sus estudios de licenciatura en Letras españolas y de maestría en Literatura hispanoamericana en la Universidad de Guanajuato; en 2017 obtuvo el grado de doctor en Literatura hispánica por el Colegio de San Luis, A.C., con una investigación acerca de la obra ensayística de Tomás Segovia. Desde 2009, es profesor de tiempo parcial en el Departamento de Letras hispánicas de la UG; pertenece al núcleo académico básico del Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato.

    Asimismo, es miembro del cuerpo académico consolidado “Estudios literarios: configuraciones reflexivas y poéticas”, del Departamento de Letras hispánicas de la Universidad de Guanajuato y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt), nivel 1.

    Publicaciones:

     Libro: La máscara es el espejo del alma. Ensayo y memoria en El arte de la fuga de Sergio Pitol, Guanajuato, Universidad de Guanajuato / Colofón, 2017, 127p.

    Artículo: “Vanguardia y crítica en Vida del ahorcado (novela subjetiva) de Pablo Palacio”, en Valenciana, núm. 20 (jul-dic 2017), Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2017.

    Capítulo de libro: “Colaboración y amistad: rastreos del intercambio de ideas en Cartas a Tomás Segovia de Octavio Paz” en Año catorce. Nuevos asedios a Octavio Paz, Efraín huerta y José Revueltas, a cien años de su nacimiento, coord. de Yliana Rodríguez González y Marco Antonio Chavarín González, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2017.

    Capítulo de libro: “Dios en la tierra y El corazón verde de José Revueltas: propuesta de edición crítica, en Escritura en movimiento. Autores mexicanos ante la crítica textual, ed. de Antonio Cajero Vázquez, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2017, pp. 155-198.

    Coordinador de la colección “Fondo editorial”, que contiene los libros: Cuaderno de escritura de Salvador Elizondo, Prosa de José Gorostiza, El tigre en la casa de Eduardo Lizalde y Actitudes de Tomás Segovia [Ediciones facsimilares]

    Prólogo crítico: “Tomás Segovia: poeta-crítico”, al libro de Tomás Segovia, Actitudes, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, (Colección “Fondo editorial”, núm. 4), 2018. [Edición facsimilar del original de 1970.

    Capítulo de libro: “Sergio Pitol y el ensayo de una autobiografía soterrada”, en Inflexiones de la autobiografía. Un proyecto editorial y una generación de escritores mexicanos, coord. de Claudia Liliana Gutiérrez Piña, Guanajuato, Universidad de Guanajuato / Del Lirio, 2019, pp. 261-275.