Claudia Dias SampaioUNAM

Profesora de Teoría de la Literatura e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Doctora en Letras (Teoría Literaria) por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) y Maestra en Letras (Literatura brasileña) por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), dónde hizo también la especialización en Literatura brasileña y expresión urbana.

Realizó una estancia de doctorado y una investigación de Pos-doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM/CAPES) y la investigación Fronteras y desplazamientos de la Poesía Contemporánea con la Beca Nota 10 de la Fundación de Apoyo a la Investigación de Rio de Janeiro (FAPERJ).

Tradujo obras de teatro, guiones de cine, ensayos, artículos y poemas; de autores como Ieda Magri, Celia Pedrosa, Juan Villoro, Eduardo Milán, Javier Malpica, Mariana Gándara y Eduardo Stupía. Fue traductora, de 2014 hasta 2019, de los Cuadernos de Cinema 23, plataforma mexicana de difusión de la producción cinematográfica en Iberoamérica (https://cinema23.com). Impartió cursos en la Embajada de Brasil en México y en instituciones mexicanas como el Museo Nacional de Arte Moderno (MUNAL).

Actualmente coordina el Seminario Lenguaje Poético y Pensamiento Crítico sobre el Contemporáneo en Iberoamérica (FFyL- UNAM).