Rita Bueno MaiaUniversidad Católica de Portugal

Profesora de estudios hispanos y de traducción en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Portugal y miembro del Centro de Investigación para la Comunicación y la Cultura. Tiene un doctorado en historia de la traducción y fue becaria postdoctoral en el Centro de Estudios de Inglés de la Universidad de Lisboa CEAUL / ULICES entre 2014 y 2016.

Su línea de investigación preferente y  proyecto postdoctoral «The Moveable Feast: Literature in Portuguese Exile» (SFRH / BPD / 97092/2013 ) trata sobre novelas populares, traducidas y no traducidas, publicadas en portugués en París a mediados del siglo XIX. Además es la co-coordinadora del proyecto de investigación «IndirecTrans2: Políticas de traducción en intercambios culturales indirectos».

Algunas publicaciones recientes

How Peripheral is the Periphery? Traducción de Portugal de ida y vuelta: Ensayos en honor a João Ferreira Duarte (Cambridge Scholars Publishing, 2015)

Los límites del Hispanismo: nuevos métodos, nuevas fronteras, nuevos géneros (Peter Lang, 2017).

“The picaresque novel as eclectic translation: composing heteroglossia”, Iberian and Translation Studies: Re-defining Contact Zones, 2021.

“Portuguese Knights-errant in Nineteenth-Century Paris and Rio”, Cadernos de Tradução (special issue Moving Bodies Across Transland), 2017.

Estancias:

2013, La literatura traducida al portugués y publicada en París (1834-1852), Bibliothèque Nationale de France.

2010, La traducción de las novelas picarescas españolas al portugués, Centre for Translation Studies

Méritos

2018 – Traducción financiada por el Programa Sur de Apoyo a las Traducciones. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina, Argentina

2017 – Traducción financiada por el Programa Sur de Apoyo a las Traducciones. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina, Argentina

2015 – Beca para participar en el Translating Europe Forum Directorate-General for Translation, Bélgica

2008 – Beca Fundación CajaMurcia para participar em el Curso Superior para Jóvenes Hispanistas Fundación Cajamurcia, Espanha

2005- Excelencia académica 2003-2004.       Universidade de Lisboa Faculdade de Letras, Portugal