Max Hidalgo NácherUniversitat de Barcelona

Max Hidalgo Nácher es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona. Estudia actualmente la biblioteca, las redes intelectuales y la teoría y práctica de la traducción de Haroldo de Campos, así como la circulación y los usos de la teoría literaria, especialmente en los campos francés, brasileño, español y argentino. Ha publicado, entre otros, artículos sobre Roland Barthes, Samuel Beckett, José Bergamín, Haroldo de Campos, Julián Ríos, Oscar Massota, Túa Blesa, Leyla Perrone-Moisés, Nicolás Rosa y Raúl Antelo, y ha dirigido los dossiers  « Historia y usos hispánicos de la teoría » (452ºF, 2015), « Circulações da teoria na América Latina » (Landa, 2019) y « Gênese do conceito » (con Paulo Ferraz et Gabriel Zacarias dans Manuscrítica, 2019).

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional de Rosario (2013),  la Universidade de São Paulo (2015 y 2017), el Centro de Referência Haroldo de Campos (2018), Harvard University (2016) y la École Normale Supérieure (2021), esta última en tanto que investigador invitado del Programa DEA de la Fondation Maison des Sciences de l’Homme. En septiembre de 2022 Ha codirigido con Fernando Larraz y Paula Simón la revista Puentes de crítica literaria y cultural, publicada en Barcelona, Buenos Aires et Madrid y forma parte del grupo de investigación «Multilinguisme, Traduction, Création» del ITEM de la École Normale Supérieure (París), institución a la cual quedará vinculado durante dos años a partir de septiembre de 2022. Actualmente está en prensa su ensayo Teoría en tránsito. Arqueología de la crítica y la teoría literaria españolas de 1966 a la posdictadura (Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2022), primer volumen de Los estudios literarios en Argentina y en España: institucionalización e internacionalización, coordinado con Analía Gerbaudo.

Selección de publicaciones

Teoría en tránsito.    Arqueología de la crítica y la teoría literaria españolas de 1966 a la posdictadura, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2022 (en prensa).

“Transcreation and plagiothropy in Haroldo de Campos”, en Routledge Handbook of Latin American Literary Translation Studies, Routledge, 2022 (en prensa).

“La fricción crítica: heterocronías y heterotopías en la mesa de montaje” (pp. 129-158), Diana Klinger y Mario Cámara (ed.), Un guion de extimidad : ensayos en torno a la obra de Raúl Antelo, Buenos Aires, Grumo, 2022

HIDALGO NÁCHER, MAX; TORRELLA HOYOS, DAVID; MARTÍN GIJÓN, MARIO (coord.), “Número extraordinario de homenaje a Julián Ríos”, Tropelías, 8, 2021

Julián Ríos y la contemporaneidad literaria: cosmopolitismos de una España fuera de sus castillas”, dans HIDALGO NÁCHER, MAX; TORRELLA HOYOS, DAVID; MARTÍN GIJÓN, MARIO (coord.), “Número extraordinario de homenaje a Julián Ríos”, Tropelías, 8, pp. 216-236, 2021.

La traducción como dispositivo general de la cultura: galaxias y correspondencias desde la biblioteca de Haroldo de Campos y el archivo de Roman Jakobson (1966-1981)”, META, Presses de l’Université de Montréal, 1-LXVI, pp.154-177, 2021, ISSN 0026-0452.

Retóricas del silencio: inscripciones textuales y sombras de la deconstrucción en la crítica española”, Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, Universidad de Granada. 4-2, pp.1-22, 2021, ISSN 2605-2822.

“Genealogía de la teoría literaria y herencias teóricas del franquismo: la estilística y la renovación crítica de los años 60”, F. Larraz y  D. Santos (ed.), Poéticas y cánones del franquismo, Iberoamericana/Vervuert, 2021, ISBN: 978-84-9192-179-0.

“Os discursos críticos: anacronismo, contemporaneidade e diferença”, dans Ieda Magri (Org.), Leituras do contemporâneo: literatura e crítica no Brasil e na Argentina, Belo Horizonte, Relicário, pp.105-124, 2021.

La hélice barroca de la herencia”, Chuy.  Revista de Estudios Literarios Latinoamericanos, UTREF, 2020, ISSN 2422-5932.

Modelos y problemas en el estudio de la circulación de la teoría literaria: Pierre Bourdieu (1989), Pascale Casanova (1999) y el secuestro del barroco”, Alea-Estudos Neolatinos, 22/3, pp.1-26, 2020, ISSN 1517-106X.

“Tradiciones   por   venir”, Tropelías, Universidad de Zaragoza, 7, pp.10-27, 2020, ISSN 1132-2373.

“Historia del libro y teoría de la literatura en Argentina y España: un estudio comparado”, dans Sopena, Mireia; Mengual, Josep; Larraz, Fernando, Pliegos alzados. La historia de la edición, a debate, Gijón, Trea, pp.33-50, 2020. ISBN 978-84-17767-32-7.

La herencia teórica, las vueltas del Humanismo   y el dispositivo de la deuda”, El taco en la brea, 1-9, pp.103-115, 2019, ISSN 2362-5813.

(Coord.), “Circulaciones de la teoría en América Latina”, Landa (UFSC), 7-2, pp.147-344, 2019, ISSN 2316-5847.

Modelos y problemas en el estudio de la circulación de la teoría literaria: Candido (1959), Bourdieu (1989), Casanova (1999) y el secuestro del Barroco”, Landa (UFSC), 7-2, pp.219-249, 2019, ISSN 2316-5847.

ZACARIAS, GABRIEL; HIDALGO NÁCHER, MAX; PROCOPIO FERRAZ, PAULO, (Coord.). “Gênese do conceito”, Manuscrítica. Revista de crítica genética, 39, pp.1-118, 2019. ISSN 1415-4498.

Redes intelectuais e constelações textuais: a biblioteca de Haroldo de Campos como espaço de crítica e de criação”, Circuladô, Risco  Editorial, 9, pp. 36-54, 2019, ISSN 2446-6255.

(Coordination collective), “Límites, tensiones y desafíos de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada en el siglo XXI”, 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, nº 20 (janvier 2019).