Liliana Weinberg MarchevskyUNAM

Catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y académica del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).

Líneas de investigación:

Es reconocida internacionalmente por sus estudios dedicados al ensayo y su vínculo con la historia intelectual de América Latina. En particular sobre el ensayo hispanoamericano ha publicado obras como Pensar el ensayo (2007) y El ensayo en busca del sentido (2014). En sus trabajos analiza la relación de la literatura hispanoamericana con el campo cultural y el discurso social, además de mostrar un interés por crear puentes entre los estudios literarios y la antropología. A lo largo de su carrera se ha especializado en la teoría y crítica del ensayo en general, y se ha orientado en particular al estudio del ensayo hispanoamericano de los siglos XIX y XX. Es autora de libros dedicados al ensayo así como de numerosos trabajos sobre la obra de algunos de sus principales representantes, temas y problemas además del análisis de la obra de escritores fundamentales para la literatura latinoamericana, como Esteban Echeverría, Ignacio Ramírez, José Martí, Rubén Darío, José Enrique Rodó, Ezequiel Martínez Estrada, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Tomás Segovia, entre otros.

Su obra ensayística ha obtenido premios de carácter internacional, tales como el Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky, y el Premio Internacional de Ensayo otorgado por Siglo XXI Editores, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa. Entre sus publicaciones podemos destacar Biblioteca Americana. Una poética de la cultura y una política de la lectura, México, FCE, 2014- El ensayo en busca del sentido, México-Berlín, CIALC-Iberoamerikanisches Institut, 2014.-Situación del ensayo (2013), Umbrales del ensayo (2008) y Pensar el ensayo (2007).

Es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Atenas. Investigadora Titular en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM de México. Investigadora nacional nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores, México. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Electa miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Miembro del consejo editorial de la Bibliotheca Ibero-Americana, Berlín. Consejera de la Cátedra Alfonso Reyes. Presidenta del Comité de Historia Cultural del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

– Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades, 1995, otorgado por la UNAM.

– Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky otorgado por la Fundación Cardoza y Aragón, 1997.

– Reconocimiento Catedrático UNAM, nivel I, 1997.

– Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México a las universitarias sobresalientes en su trayectoria académica, 2005.

– Cuarto Premio Internacional de Ensayo otorgado por la Editorial Siglo XXI, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa, 2007.

– Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, nombrada el 19 de diciembre de 2011.

– Premio Nacional a la Investigación Socio Humanística otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2013.

– Electa miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 23 de abril de 2020.

 

Elba