Carlos ReisUniversidad de Coímbra

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Portugal desde el 25 de junio de 2009. Es Catedrático en la Universidad de Coímbra (Portugal) y enseña literatura portuguesa, teoría de la literatura y estudios de Eça de Queirós en la misma universidad.

A lo largo de su trayectoria profesional fue director de la Biblioteca Nacional, presidente de la Asociación Internacional de Lusitanistas, presidente de la Universidad Abierta (2006-2011) y presidente de la Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia (2009-2011). Actualmente, es coordinador del Centro de Literatura Portuguesa, dirige los proyectos «Edición crítica de las obras de Eça de Queirós» y «Figuras da Ficção» en el Centro de Literatura Portuguesa (CPL) y, también, la Historia crítica de la literatura portuguesa. También es miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa y la Academia Europaea.

Ha sido profesor invitado en varias universidades: Salamanca, Santiago de Compostela, Wisconsin-Madison (EE. UU.), Massachusetts-Dartmouth (EE. UU.), Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (Brasil) y Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil).

Ha publicado más de una docena de libros en Portugal, España, Alemania, Francia y Brasil, entre ellos Comentario de textos: metodología y diccionario de términos literarios (1979); Comentario de textos: fundamentos teóricos y análisis literario (1995); O conhecimento da literatura: introdução aos estudos literários (2001); Diccionario de narratología, en colaboración con Ana Cristina M. Lopes (2002); Pessoas de livro: Estudos sobre a personagem (2016); História da «Consciência Histórica» Ocidental Contemporânea (2017); Ética. Indagações e Horizonte, en colaboración con Maria Formosinho y ‎Paulo Jesus (2018), e História: a ciência dos homens no tempo (2018).