In Investigación, Noticias

Se ha tendido a ilustrar la relación entre derecho y literatura resaltando obras como Billy Budd, el Libro de EsterEl procesoEl mercader de VeneciaA sangre fríaLa muerte de Iván IlichAntígonaMatar a un ruiseñorAlmas muertas, y un largo etcétera. En estas obras, el centro se fija en el ámbito de la representación, razón por la cual se resaltan las figuras de abogados o jueces, de cárceles o juzgados (o todo ello junto). Ficciones de la ley, sin embargo, no surge del interés por determinar los modos en que la literatura representa al derecho, a pesar de que esta sea una empresa determinante para pensar la justicia poética, sino de la preocupación por el lugar que aquí tiene lo que llamamos ficción y su materialidad. Por una parte, se busca comprender la noción de ficción y su relación con (el cuerpo y) la ley, y, por otra, ver de qué manera ley y ficción se han afectado mutuamente en sus formas. El resultado es un libro que vuelve sobre el ejercicio del derecho antes de Justiniano, cuando los oradores romanos expulsaron a los actores de la ciudad, por lo mucho que teatro y derecho, que actores y oradores, se asemejaban. Luego se detiene en la emergencia del Corpus Iuris Civilis y su relectura por parte de Boccaccio, que codificó la primera novela moderna (el Decamerón). A continuación se realiza un excurso por la Inglaterra de Robinson Crusoe y su principal fuente, Alexander Selkirk, releída en el XIX a partir de la creación de las Poor Laws por parte de Joseph Townsend (para quien los pobres lo son porque el Estado los mantiene), a quien en neoliberalismo referirá implícita o explícitamente. Finalmente, se vuelve al mundo griego y latino, a fin de comprender qué es lo que en aquellos tiempos se entendía por ficción y qué relación tenía esta con la ley y la literatura. El resultado es un libro que aventura nuevas maneras de comprender una relación que está tan naturalizada que dejamos de reconocer sus implicancias.

Link: https://edicionesmimesis.cl/index.php/product/ficciones-de-la-ley/

 

EDITORIAL: mimesis

COL.: i-materialidades

2022, 220 páginas

ISBN: 978-956-6130-06-2

PRECIO P.V.P.: 20.000