Un intrincado proceso de corrosión de la idea de Nación se extiende y alcanza, en la actualidad, al museo de arte en tanto institución clave de la modernidad. Este libro se interroga sobre los desplazamientos y transformaciones de las narrativas museísticas nacionales cuando irrumpen en entornos virtuales. Por un lado, existe una pulsión por democratizar el patrimonio artístico de determinada Nación en propuestas museísticas virtuales. Por otro lado, al tiempo que la circulación patrimonial en línea supone una ampliación de público, su consumo se liga a nuevas prácticas que ya no se restringen a esas fronteras de soberanía nacional. Así, las narrativas curatoriales de museos en línea sufren una desterritorialización que da cuenta de un proceso más amplio en el que lo nacional deja de articular la memoria común. En este sentido, el museo nacional de arte como un lugar de conservación y promoción de la idea de Nación se desplaza en un espacio interzonal que convoca el encuentro de las diversas voces en conflicto y las acentúa, desestabilizando el vínculo estrecho entre el patrimonio artístico y la pertenencia nacional.
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