In Investigación, Noticias

Teoría en tránsito, de Max Hidalgo (Universidad de Barcelona) con un prólogo de Nora Catelli y un epílogo de Raúl Antelo. El autor propone la monografía como una arqueología de la crítica literaria española, volviendo sobre su historia para hacer emerger algunos estratos de nuestro inconsciente crítico. En 1966 Barthes se preguntaba en Crítica y verdad por cuáles eran los rasgos que, en Francia y en ese momento, hacían verosímil un discurso crítico, preguntándose así por los límites de los críticos franceses de la época. Era el mismo año en el que Foucault proponía una arqueología de las ciencias humanas en Las palabras y las cosas. En cuanto a nosotros, podemos preguntarnos qué es lo que nos ha llegado de esa “crisis fundamental” que recibió entonces el nombre de estructuralismo. Era Barthes todavía quien escribió en 1968, en el prólogo italiano de su libro de 1966, ambos publicados en catalán en 1969: “La Universitat: aquesta paraula, a França, es declina en singular: la Universitat francesa, malgrat les localitzacions regionals, és —o era, almenys, fins aquests últims anys— una institució unitària, definida per un cos i per un esperit, conjunció que denominen precisament un esperit de cos. El cos de la Universitat, és el conjunt dels seus professors, marcats essencialment per un grau: el doctorat en lletres. Aquest doctorat, del qual se’n parla molt avui per reconèixer-ne les molèsties, però que ningú no sembla dispost a suprimir ni tan sols a alterar, aquest doctorat està sotmès, per obligació de l’ús, a un cert llenguatge: aquest llenguatge, que podríem anomenar l’escriptura universitària, és fet d’una censura generalitzada”.

Cuando ese texto se publicaba en España, la censura discursiva a la que se refería Barthes se doblaba en una censura institucional que sigue proyectando sus efectos hasta el presente, cincuenta años después. Cabe formular a partir de ahí algunas preguntas. ¿Cuáles son nuestras herencias (denegada) del franquismo y cómo se han transmitido hasta nosotros? ¿Qué problemas ha tenido la universidad y la crítica españolas para pensar la contemporaneidad? ¿Cuál es el lugar político de los discursos críticos? ¿En qué sentido se han declinado la universidad y la crítica españolas en singular? ¿Cuál es el lugar de lo ilegible en la literatura española? Algunas de esas preguntas son las que guían Teoría en tránsito, en la que estudio, junto a herencias aún vigentes, algunas de nuestra tradiciones negadas u olvidadas. En este intento de pensar los límites de la crítica española en su contacto con la contemporaneidad ha sido fundamental tanto mi participación en el GEXEL como mis estancias en Francia, Argentina y Brasil, que me han mostrado modos de habitar la universidad, prácticas intelectuales y articulaciones políticas del discurso crítico que permiten repensar nuestras propias instituciones y la función que cumplimos en ellas.

El libro Teoría en tránsito de Max Hidalgo es de acceso y libre y gratuito

https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/6659/TeoriaEnTransito_Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR1QUywNYzTVDB4CWVA_af8E_igXr2hc2D7tTfkKJFy3soohDt0QFMlALds