In Noticias

Doctorado en Literatura de la PUCV

Recepción de documentos: entre el 13 de junio y el 15 de julio de 2022

Entrevista personal: entre el 18 y el viernes 22 de julio de 2022

Fallo: 28 de julio de 2021

Inicio de clases: marzo 2023

Convocatoria 2023 Doctorado en Literatura de la PUCV

Quien desee ingresar al Doctorado en Literatura deberá estar en posesión del grado académico de magíster o de licenciado en literatura o disciplina afín, otorgado en Chile o en el extranjero, y tener una clara vocación humanista. La o el aspirante deberá contar con la voluntad y dedicación necesarias para realizar una investigación rigurosa sobre un tema específico, de manera autónoma e interdisciplinaria. Y tendrá que manejar un conocimiento avanzado de las fuentes, la tradición crítica y la imaginación teórica, que le permita plantearse preguntas que interroguen críticamente su presente, de cara a relevar el lugar de la literatura en la sociedad contemporánea.

El Doctorado en Literatura de la PUCV es el programa doctoral en la especialidad más antiguo de la quinta región y uno de los más antiguos del país. Se articula en base a cursos troncales con énfasis en la literatura latinoamericana, cursos electivos y un proyecto de investigación. El programa también es miembro de la red Humaniora (http://www.humaniora.cl/), lo que favorece la movilidad de sus estudiantes. Ello permite, por ejemplo, que se puedan tomar cursos electivos en universidades de Santiago o Valparaíso.

El programa contempla la profundización de tres perspectivas críticas transversales en el plan de estudios, las cuales son abordadas en los seminarios de investigación electivos:

1) Conformación del espacio y desplazamientos: releva la relevancia de la territorialidad y del viaje para la creación literaria y su crítica, centrándose en la reconfiguración de cánones y fronteras, así como en literaturas regionales y nuevas cartografías culturales.

2) Teorías y poéticas sobre el género, el cuerpo y los afectos: abarca las aproximaciones a la materialidad del cuerpo en contextos sociales mediados por el lenguaje y por los afectos, problematizando así las figuras tradicionales de autor, obra, etc.

3) Medios y soportes de la producción simbólica: considera los medios de transmisión y soportes físicos de distintos tipos de texto como un elemento esencial para su análisis, destacando la relación entre escritura, imagen y sonido desde la cultura manuscrita hasta internet.

Líneas de investigación del programa

Literatura latinoamericana: desde un enfoque interdisciplinario, el programa indaga sobre el desarrollo de la literatura y la cultura latinoamericana, comenzando con el estudio del periodo colonial, continuando con la construcción de la patria criolla y la aparición de las ideologías latinoamericanistas en los albores del siglo XX, y luego con la renovación estética de las vanguardias latinoamericanas y los movimientos literarios y artísticos surgidos tras el éxito editorial mundial del Boom, y se extiende hasta la generación de creadores y críticos latinoamericanos marcados por la experiencia de la dictadura y la postdictadura, así como por la globalización y las transformaciones culturales en curso.

Estudios de la Cultura: el programa indaga sobre los debates contemporáneos dedicados al estudio de la cultura y la literatura desde una perspectiva que responde al cuestionamiento profundo de los fundamentos de la modernidad. Su interés estriba en comprender de manera no esencialista el impacto en los modos de producir y leer literatura latinoamericana a partir de las transformaciones culturales en curso, transformaciones que ponen en crisis el lugar del hacer simbólico y sus condiciones de posibilidad, proponiéndose, por otra parte, dar cuenta del quiebre epistemológico en los estudios literarios y culturales en correlación con los nuevos medios de archivación y circulación, así como de las mutaciones en los hábitos de sus productores y su público.

Teoría y crítica literaria: el programa le otorga en la formación de sus estudiantes un lugar central a la reflexión crítica y teórica, enfatizando la producción latinoamericana. Al respecto, interroga sus condiciones históricas, así como el impacto de la contingencia actual sobre el pensamiento crítico latinoamericano, considerando la importancia de Brasil y el Caribe. Para una comprensión cabal de la teoría y crítica que se produce desde y sobre América Latina, con énfasis en la contemporaneidad, se atiende a cómo se ha enfrentado a sus diversos modelos europeos, desde el diálogo y la asimilación hasta la polémica y el rechazo. Por otra parte, también se indaga en problemáticas propias del siglo XXI, como el lugar de la postautonomía, en neorrealismo y la visualidad; las transformaciones de los formatos escriturales, etc.

Profesoras y profesores del Claustro

Juan Cristóbal Castro, Ph.D. en Literatura latinoamericana (Universidad de California, Santa Bárbara). Líneas de investigación: Materialidades técnicas en la literatura latinoamericana moderna y contemporánea, Políticas estéticas y teorías del archivo (y la imagen), Crisis y crítica del nacionalismo y latinoamericanismo.

 Catalina Forttes Zalaquett, Ph.D. en Lengua y literatura hispánicas (Universidad de California, Los Angeles). Líneas de investigación: Estudios culturales, de género y afecto, Literatura gótica, Literaturas latinoamericanas recientes en contextos comparados.

 Mónica González García, Ph. D. en Lenguas y Literaturas Hispánicas (Universidad de California, Berkeley). Líneas de investigación: Estudios hemisféricos, Literaturas latinoamericanas del siglo XIX y XX, Literaturas y culturas brasileñas, Estéticas afrodescendientes, Cines de las Américas.

 Bryan David Green, Ph.D. en Lengua y literatura hispánicas (Universidad de California, Los Angeles). Líneas de investigación: Literatura colonial, Hagiografía y crónica misionera, Literatura de viajes, Estudios fronterizos latino-angloamericanos.

Claudio Guerrero Valenzuela, Doctor en Literatura (Pontificia Universidad Católica de Chile). Líneas de investigación: Poesía chilena, Estéticas de infancia y memoria, Literatura hispanoamericana contemporánea.

Hugo Herrera Pardo, Doctor en Literatura (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Líneas de investigación: Pensamiento crítico-literario latinoamericano y caribeño, Teoría y crítica cultural, Historia de los sentidos, Literaturas regionales.

Giselle Román Medina, Ph.D. en Estudios Hispánicos (Universidad de Pennsylvania). Literaturas caribeñas y latinoamericanas contemporáneas. Líneas de investigación: Comparatismo e intercambios interregionales (Caribe-Cono Sur), Conformación de espacios culturales y desplazamientos migratorios, Teorías y poéticas sobre el ocio y la literatura como trabajo.

Raúl Rodríguez Freire, Doctor en Literatura (Universidad de Chile) y Director del programa. Líneas de investigación: Narrativa latinoamericana contemporánea, Humanidades y antropoceno, Transformaciones universitarias, Imagen, materialidades e intermedialidad.

Profesoras y profesores colaboradores

Edda Hurtado Pedreros, Doctora en Literatura (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Líneas de investigación: Literatura Chilena e Hispanoamericana,

Literatura y Educación, Didáctica de la Literatura.

 Mary Luz Estupiñán, Doctora en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Chile). Líneas de investigación: Feminismo y disidencias, Literatura y enfermedad, Literaturas brasileñas, Cultura y neoliberalismo.

Luis Valenzuela Prado, Doctor en Literatura (Pontificia Universidad Católica de Chile). Líneas de investigación: Narrativa  chilena XXI y XXI, Imágenes y residuos, Cine y literatura.

Requisitos de admisión

Podrán ingresar al programa de Doctorado en Literatura los postulantes que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estén en posesión del grado académico de magíster, de licenciado u otro grado equivalente;

b) Se sometan a una entrevista ante un comité de selección, de tres miembros, que será presidido por el Director del programa, o por un profesor del mismo en quien él delegue esta función, y por dos profesores del programa nominados por aquél;

c) Aprueben un examen de comprensión de un texto en idioma inglés, con el fin de medir las competencias del candidato en el procesamiento de bibliografía especializada;

d) Entreguen dos cartas cerradas que contengan la recomendación de especialistas del área.

Documentos de postulación

– Currículum Vitae

– Certificado de título y/o grado académico*

– Concentración de Notas

– Carta de intención en la que se especifiquen los motivos para continuar su formación académica en este programa;

– Trabajo escrito, artículo publicado o no, de 15 a 25 páginas.

* Certificados emitidos en el extranjero deben ser legalizados por autoridades pertinentes (Ministerio de Educación y Consulado Chileno del país de origen y posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile).

Becas a las que se puede postular:

AUIP (Becas de Movilidad desde Europa Hacia América, viceversa): http://www.auip.org/es/becasauip

CONICYT: Beca para estudios de doctorado en Chile, dirigido a estudiantes chilenos/as o extranjeros, con o sin permanencia definitiva en Chile, en todas las áreas del conocimiento, para iniciar o continuar en programas acreditados (Ley N° 20.129) e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años. Esta beca consiste en el pago de arancel más dinero para la manutención. Se abre por lo general a fines de octubre de cada año. Para mayores detalles, ver: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/74892-beca-de-doctorado-nacional

Becas PUCV: Exención de Arancel – Manutención – Pasantía. La beca de exención de arancel permite que las y los estudiantes que la obtengan solo deban cancelar una matrícula semestral. Las becas de manutención se ofrecen para cubrir los gastos de mantención. Las convocatorias a estas becas se abre hacia fines de cada año.

Mayores detalles en: http://www.ilcl.ucv.cl/postgrados/doclit/

Consultas

Programas de Postgrado en Literatura

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Fono: (56) 32 2274000

Avenida El Bosque 1290, Santa Inés, Viña del Mar / Chile

Código postal: 2530388 / postgradoliteratura@pucv.cl /

raul.rodriguez@pucv.cl

—————————

Raúl Rodríguez Freire
Director Doctorado en Literatura

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Avda. El Bosque 1290, Santa Inés, Viña del Mar, Chile.
Phone:
56-32-2273197
56-9-76453700

e-mail:
rodriguezfreire@gmail.com