Alejandra Giovanna Amatto CuñaUNAM

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, maestra y doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México (Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios). Realizó una estancia posdoctoral durante dos años en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM con el proyecto de investigación: “El laberinto de la incertidumbre: entre lo fantástico y lo extraño. Aproximaciones a la obra de Francisco Tario y Felisberto Hernández”. Actualmente coordina el “Seminario de literatura fantástica hispanoamericana (siglos XIX, XX, XXI)” en el Colegio de Estudios Latinoamericanos. Desde 2014, a la fecha, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT), nivel 1. Es Profesora-investigadora en la Licenciatura y el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

Sus líneas de investigación están vinculadas a la literatura rioplatense y mexicana. En particular, estudia las narrativas latinoamericanas de irrealidad en sus manifestaciones sociopolíticas (fantástica, terror, ciencia ficción), así como el policial y la gauchesca. Además, analiza los fenómenos del exilio político y la literatura en América Latina y las teorías sociológicas de la literatura en relación con las manifestaciones de la violencia en el discurso literario. En particular, ha trabajado las obras de Jorge Luis Borges, Francisco Tario, Juan Carlos Onetti, Amparo Dávila, Gabriel García Márquez, Felisberto Hernández, así como las narrativas latinoamericanas más recientes (Mariana Enriquez, Samanta Schweblin, Liliana Colanzi, Selva Almada).

Libros:

  1. Amatto, Alejandra y Alejando Toledo (coordinadores). Conversa-Tario. Ensayos en torno a Francisco Tario. México, Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2021.
  2. Amatto Cuña, Alejandra Giovanna (edición y presentación). Entre lo insólito y lo extraño: nuevas perspectivas analíticas de la literatura fantástica hispanoamericana, México, UNAM (IIFL/FFyL), 2019

Artículos:

  1. “El problema de la caracterización fantástica en Pedro Páramo: apuntes para una reflexión crítica», en ¿Qué tierra es ésta, Juan Rulfo? Un homenaje. Rafael Olea Franco (ed.). México, El Colegio de México, (Colección: Jornadas, 178), pp.157-200.
  2. “Transculturar el debate. Los desafíos de la crítica literaria latinoamericana actual en dos escritoras: Mariana Enriquez y Liliana Colanzi”. Valenciana, núm. 26, julio-diciembre de 2020, pp. 207-230.
  3. “Las fronteras de la ficción: cómo concebir los límites del relato fantástico- social en América Latina”, Pirandante. Revista de Lengua y Literatura Hispánica. Universidad Autónoma de Tlaxcala, núm. 5, ene.-jul. 2020, pp. 1-11.
  4. “En el jardín de los sucesos insólitos: la extrañeza fantástica y la fuerza de la tradición en un cuento de Amparo Dávila”, en: Claudia L. Gutiérez García et. al. (eds.), Un mundo de sombras camina a mi lado. Estudios críticos de la obra de Amparo Dávila. Universidad Autónoma de Guanajuato/Colofón, 2019, pp. 99- 122.
  5. “Una relectura gauchesco-narrativa: ‘El fin’ y ‘El Sur’ bajo la sombra martinfierrista”, Cuadernos Americanos (octubre-diciembre de 2019).
  6. “Prólogo” a Clemente Palma, XYZ (novela grotesca). Querétaro, Fondo Editorial de la Universidad de Querétaro, 2019.
  7. “Trilogía proscrita: un debate parcial sobre los ensayos borgeanos de la década del veinte” (15 pp.), en: Alberto Vital y Alfredo Barrios (coord.), Juan Rulfo- Jorge Luis Borges. A 30 años de ausencia, Coordinación de Humanidades, UNAM, 2018, pp. 87-100.

8.“La novela que arde: Luna caliente y los múltiples caminos de la subversión en el relato policial latinoamericano” (18 pp.), en: Raquel Mosqueda Rivera y Miguel Rodríguez Lozano (eds.), Pistas falsas. Ensayos sobre novela policiallatinoamericana, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2017, pp. 191-207.

  1. “Navegando en tinieblas: los motivos fantásticos en «El último viaje del buque fantasma»” en: Juan Moreno (ed.), Gabriel García Márquez. Literatura y Memoria. Programa Editorial de la Universidad del Valle, Cali, 2016, pp. 355- 365.
  2. “Una declaración final borgeana: «Aspectos de la literatura gauchesca» como una propuesta de relectura genérica” (23 pp.), en: Rafael Olea Franco (ed.), El legado de Borges, El Colegio de México, México, 2015, pp. 127-149.
  3. “La construcción del lector en la narrativa policial de Borges. Teoría y práctica de ¿un género menor?” (20 pp.), Revista Connotas, Universidad de Sonora, núms.14-15, años 2014-2015, pp. 143-163.